lunes, 26 de marzo de 2012

Kony 2012: marketing viral para un Nuevo Orden Mundial

Ya es hora de referirme de una de las campañas de marketing viral mas populares y controvertidas de estos últimos tiempos dominados por la tecnologías de YouTube, Facebook, Google y Twitter entre otras. Si usted ha sido uno de los más de 100 millones de persona que ya lo han visto, sabe de lo que estoy hablando... y sino este es el momento de verlo.



No hay dudas que después de 30 minutos usted no podrá quedar indiferente a lo que ha visto. Como dice Irene Milleiro, "Me pasé media hora pegada a la pantalla. Reí, lloré, sentí escalofríos. Y cuando terminó pensé que era de las mejores campañas que he visto nunca, y les garantizo que he visto unas cuantas. Al fin, pensé, un vídeo bien hecho, que engancha, que explica de forma comprensible el problema y sobre todo, ofrece a quién lo ve la posibilidad de hacer algo para solucionarlo. Bravo".

En su blog #juanlusanchez resume el video: "'Kony 2012' es una campaña global lanzada por un grupo de activistas estadounidenses que llevan años intentando hacer ruído alrededor de la figura de Joseph Kony, un señor de la guerra ugandés, fundamentalista cristiano, señalado por la justicia internacional por liderar, entre otras barbaridades, el secuestro de al menos 30.000 menores desde 1987 en Uganda para forzarlos como esclavos sexuales o niños soldado. Hoy Kony sobrevive fuera de Uganda con un número indeterminado de fuerzas.

La campaña quiere que todo el mundo sepa quién es este criminal para forzar la agenda mediática y política y que, por fin, se tome en serio la detención y procesamiento judicial que reclama la Corte Penal Internacional. Entre las victorias que se adjudica Invisible Children (IC) está la de que en octubre de 2011 Obama decidiera enviar un pequeño grupo de soldados a Uganda para buscar a Kony y “contener la amenaza” de su ejército, el LRA, contra la población civil."

Pero a medida que pasan los minutos del video o después de verlo, muchos comienzan a sospechar y probablemente pensar que hay cosas que no están bien... asuntos que no cierran... y no tienen lógica! Una insoportable sensación de que probablemente tus emociones han sido manipuladas, y por consiguiente tu mente. De ocurrirte esto, seras uno de los pocos que podrán ver otra realidad que estuvo bloqueada impidiéndote pensar y analizar. Si ahora estas pensando, deberías estar muy contento, tu espíritu analítico y critico esta vivo!

Lamentablemente eres parte de un pequeño grupo, comparando con los millones que lo han visto -incluyendo grandes referentes de opinión- y sucumbieron al mensaje presentado. Pero dentro de ese pequeño grupo hay quienes han levantado su voz advirtiendo de otras realidades a las mostradas. Críticas fundamentadas se han ido sumando, las dudas se ha generalizado, como así también la falta de respuestas concretas y honestas.

De las críticas mas comunes, #juanlusanchez en su blog las resume y analiza en las 4 criticas mas populares:

Crítica 1. IC financia abusos militares en Uganda.
Crítica 2: Esto es una estafa para el enriquecimiento personal de los impulsores de la campaña.
Crítica 3. El vídeo presenta una realidad exagerada y poco rigurosa.
Crítica 4. Paternalismo, banalidad, hollywoodismo.

Y concluye diciendo:

"1. Es verdad que Kony 2012 parece un anuncio de Coca-Cola de 30 minutos. Que parece un videoclip de la MTV a ratos, que los chavales que salen pueden resultar un poquito odiosos a veces.
2. Es verdad que hay paternalismo en la presentación de los datos y posibles exageraciones. Que no es un documental sino un vídeo de propaganda.
3. Es verdad que tanto merchandising, tanto Facebook y tanto protagonismo adolescente puede desviarnos de la realidad y convertir un drama en una experiencia supercool.
4. Es verdad que IC lo que reclama es una intervención extranjera en África para localizar a Joseph Kony y que eso puede traer más problemas que soluciones en la zona.
5. Es verdad que IC no hace Cooperación sino lobby; y que sus directivos cobran un sueldo que habría que comparar con los de otras ONG estadounidenses.

Todo eso es verdad. El resto de acusaciones, sobre las que se justifica el escándalo que recorre la red en paralelo a la onda viral de ‘Kony 2012′, las que ocupan alegremente titulares de muchos medios, no están documentadas ni probadas. No digo que mañana no puedan estarlo, pero hoy no. Hay aspectos que pueden gustar más y otros que nos pueden generar rechazo. La preocupación sobre la pertinencia política de la campaña tiene su fundamento. Pero las críticas sobre la banalización, la simplificación, la interpretación al límite, las amistades peligrosas, el paternalismo o los presupuestos podrían hacerse sobre muchas otras organizaciones, proyectos o campañas en Estados Unidos, en España y en medio mundo."

Ya no hay dudas, la incertidumbre esta instalada, pero un hecho a condenado definitivamente esta iniciativa: uno de los creadores del del video y cofundador de IC Jason Russell a aparecido en todos los medios de comunicación por alterar el orden desnudo y masturbarse en las calles de San Diego, California.

Ante una trama cada vez mas compleja, también creo -hago mio el comentario de "paco229"- que "nos olvidamos de lo principal: Hay un criminal de Guerra que anda suelto por el Centro de África? es obvio que SI! Hay que detenerlo y que sea juzgado por el Tribunal de la Haya? SI también. Me pueden decir que diferencia hay entre este video y los que nos ponían en TODOS los telediarios cuando se trataba de arrestar a Milosevic y Mladjic, cuando nos ponían imágenes de miles de ciudadanos de los Balcanes asesinados y tirados en fosas comunes: NINGUNA. Que tergiversan y manipulan la opinión publica, quizas SI, pero lo siento para mi el fin justifica los medios. Ahora Millones de ciudadanos sabemos que hay un Criminal y que tiene que ser juzgado. El Tribunal es el que decidirá de los Crímenes exactos que hay que imputarle y con esta razón me basta. O es que vamos también a impedir que pongan videos, documentales y reportajes sobre el Holocausto con la excusa de que son echos que ocurrieron hace mas de SESENTA años en una Europa que ya no es lo que era en los años 30 a 50, obviamente no porque esa barbaridad existió y esta bien que nos lo recuerden. Al igual que esta bien que nos digan que por el mundo existen Criminales que han ido cometiendo CRÍMENES contra la Humanidad desde hace mas de 10 años, esos crímenes no prescriben y si este Kony sigue en libertad, la responsabilidad también tendrá que recaer en los que tienen intereses en dejarlo libre."

El fin de este video pretende ser muy loable, muy bien intencionado, pero realmente el medio para lograrlo es la cuestión a analizar y criticar. Preocupante es como a través de elementos previamente coordinados y perfectamente presentados se logra manipular a las personas, dejando la ética de lado. Delia Rodríguez concluye un muy interesante análisis en el blog "Trending Topics": "Así que surge la duda de si este nuevo tipo de manipulación tan brutalmente eficaz es ética aunque se realice por un buen fin. La pregunta de qué pasará cuando los malos aprendan a manejar estas técnicas, si es que no han aprendido ya. La necesidad de reflexión personal antes de sucumbir al impulso físico e irracional (recuerda, proviene de una emoción) de darle al botón de compartir. El papel del periodismo contra la propaganda. Y, no menos importante, la cuestión de si es esperanzador o deprimente que los jóvenes reaccionen así ante estos resortes..."

Pensar cada día es mas difícil, analizar es algo cada vez raro. Responder prontamente a lo que sientes es la tónica. Este video es una muestra de los tiempos de confusión que estamos viviendo, no solamente por lo que presenta sino también como se presenta.

No creo que nada sea accidental, "Kony 2012" un video parte de una campaña de marketing viral, que ha contagiado y movido a millones de personas, no es mas que una pieza de una proyecto mucho mas complejo, abarcante y globalizante: un Nuevo Orden Mundial.

Para todos aquellos que procuramos -con la ayuda de Dios- entender los tiempos que estamos viviendo, este es un hecho que no debemos dejar pasar por alto. "El que tiene oído, oiga..."








6 comentarios:

  1. INSISTO CON QUE OJO ADVENTISTA SE TRANSFORMA EN MENSAJERO DE SATANAS (COMO YA LO PUBLIQUÉ CON LA NOTA SOBRE EL DILUVO).EL VIDEO QUE PUBLICAN NO HACE MAS QUE COLOCAR LOS MENSAJES QUE EL ENEMIGO QUIERE .CON EL DIABLO NO SE DIALOGA NI DISCUTE .CRISTO LO DEMOSRÓ EN EL DESIERTO,SOLO SE LO RESISTE . BENDIOCONES HERMANOS. Y UD. EDITOR DE OJO ADVENTISTA PIENSE BEN SI YA NO ESTA EN BABILONIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. censurar no es lo correcto. la información es necesaria en el proceso de decisión.

      Eliminar
  2. "los más viles criminales, echados en la cárcel por sus delitos, son a menudo objeto de atenciones y obsequios como si hubiesen llegado a un envidiable grado de distinción. Se da gran publicidad a las particularidades de su carácter y a sus crímenes.La prensa publica los detalles escandalosos del vicio, iniciando así a otros en la práctica del fraude, del robo y del asesinato, y Satanás se regocija del éxito de sus infernales designios. La infatuación del vicio, la criminalidad, el terrible incremento de la intemperancia y de la iniquidad, en toda forma y grado, deberían llamar la atención de todos los que temen a Dios para que vieran lo que podría hacerse para contener el desborde del mal. EL CONFLICTO DE LOS SIGLOS PAG. 611.
    PONGÁMONOS DE RODILLAS, CLAMEMOS A DIOS, HUMILLEMONOS,DEJEMOS NUESTROS PECADOS OCULTOS, DIOS NOS PERDONARA, CUIDEMOS Y EDUQUEMOS A NUESTROS HIJOS, Y "LAS REPETIRAS Y HABLARAS DE ELLAS CUANDO ESTES EN CASA O CUANDO VAYAS POR EL CAMINO... LAS ESCRIBIRAS EN TUS POSTES" (DEUT.7:10) HAY QUE PREPARARSE PARA LA VIDA ETERNA.

    ResponderEliminar
  3. YO LE DOY GRACIAS, ALGUIEN SE PREOCUPA POR ANALIZAR Y CONTAR DE MANERA PROFESIONAL, SI LE CREEMOS A LAS NOTICIAS QUE SE EMITEN POR TV Y POR LA RADIO, PREFIERO CREER A UNO DE LOS NUESTROS, SIN CAER EN EL SENSACIONALISMO NI EL ALARMISMO, SE QUE DEBEMOS SABER LO QUE PASA EN EL MUNDO. GRACIAS Y NUNCA DEJEN OJO ADVENTISTAS DE ESCRIBIR UN SOLO PÁRRAFO SIN ANTES BUSCAR DE NUESTRO DIOS EN INTIMA COMUNIÓN. DIOS LOS SIGA GUIANDO

    ResponderEliminar
  4. editor, primera vez que entro a su página y me llamó mucho la atencion el simbolo que tiene, el ojo adventista, ¿es usted mason disfrazado de adventista?, su logotipo es el ojo que todo lo ve, el tercer ojo, simbolos esotéricos porsupuesto satanismo. ¿Que pretende?

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con el anónimo del 19 de diciembre, ANNUIT COEPTIS, el ojo que todo lo ve, y el cánon bíblico ya está completo y cerrado desde hace siglos... EGW no debe ser tomada como profetisa, cuidado con este OJO adventista que parece ser un apéndice de cualquier organismo transnacional. Y eso de hacer famoso a un criminal y postearlo en facebook??? otro despropósito de mercadeo. Leamos la Santa Biblia, única guía de autoridad cristiana. MARANATHA...

    ResponderEliminar