miércoles, 18 de enero de 2012

Ni SOPA, ni PIPA...

Como editor de Ojo Adventista me encuentro preocupado por la presentación y probable aprobación, en el Congreso de los Estados Unidos, de una ley que tiene por objeto mejorar la protección de la propiedad intelectual en Internet. Con la excusa de proteger los derechos de autor, admitirá medidas que pueden considerarse como censura.

Propuesta de ley conocida como SOPA, por sus siglas en inglés de una propuesta de ley llamada Stop Online Piracy Act. Y de su hermana la PIPA o Protect IP Act; que supuestamente busca detener la piratería digital que "lucra" con contenidos protegido con derechos de autor en Estados Unidos y apunta básicamente a castigar a todos los sitios web en el extranjero que usen dicho material.

Indudablemente la libertad esta gravemente amenazada. Por lo tanto empresas y organizaciones lideres en internet están unidos contra estas leyes; entre otras AOL, Creative Commons Foundation, eBay, Electronic Frontier Foundation, Facebook, Google, Human Rights Watch, Internet Foundation, Kaspersky, Mozilla, Reddit, WordPress, Flickr, Reporteros sin Fronteras, Twitter, Wikipedia y Yahoo. Y destacadas personalidades también han hecho publico su desconformidad ante estas leyes, donde indudablemente se destaca el mismísimo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama!

Muchas cosas están en juego alrededor de estas leyes. David Cuen, escribió un articulo "La SOPA de la discordia" para BBC Mundo que nos ayudara a entender algunas de ellas y tener una visión mas completa de los que esta ocurriendo:

SOPA es una iniciativa de ley que ha sido impulsada por empresas -como estudios de cine o compañías discográficas- que aseguran que algunos sitios web están usando su material con el fin de obtener un beneficio económico. La propuesta califica a estos sitios como deshonestos ("rogue" en el texto legal en inglés) y asegura que "roban los productos creativos e innovadores de Estados Unidos atrayendo más de 53.000 millones visitantes cada año y amenazando más de 19 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos".

En lenguaje simple y llano, estos sitios "deshonestos" pueden definirse -en el marco de esta iniciativa- como cualquiera que contenga vínculos a películas, series de televisión, videojuegos, etcétera, que se encuentren protegidos por derechos de autor.

Y a diferencia de otros proyectos de ley anteriores, éste se centra en bloquear por completo el acceso a dichos sitios desde territorio estadounidense.

Para lograrlo plantea que la Fiscalía de EE.UU. pueda obtener una orden legal que obligaría a proveedores de acceso a internet a bloquear dicho sitio. Dichas empresas tendrían sólo cinco días para acatar la orden legal y ésta podría darse sin juicio de por medio, a partir de acusaciones.

Sin embargo, si después se descubre que la acusación es falsa, el "soplón" tendría que pagar multas y costos legales.

Bajo estas directrices un sitio podría ser acusado sólo por contener un vínculo a una página con material inapropiado. El sitio podría defenderse, pero primero sería dado de baja. En este sentido, sería culpable hasta que se demuestre lo contrario.

Otra de sus provisiones incluye un mandato para que motores de búsqueda como Google retiren de sus resultados los vínculos a páginas que estén relacionadas con sitios "rogue" o "deshonestos".

SOPA, que se encuentra en la Cámara de Representantes de EE.UU., no está sola. Su hermana PIPA (Protect IP Act) es una creación similar en la Cámara de Senadores. PIPA es menos ambiciosa, sin embargo, aunque ambas buscan frenar la piratería digital.

Aunque la legislación busca combatir a sitios extranjeros, en la práctica también podría afectar a sitios estadounidenses que se relacionan con terceros en otros países del mundo.

Sus detractores -entre los que se encuentran Vincent Cerf el "padre" de internet- han dicho que los riesgos para las empresas estadounidenses son mucho más grandes que los beneficios.

En una carta enviada al Congreso estadounidense, más de 80 personalidades de internet aseguraron que la ley crearía "un ambiente de tremendo miedo e incertidumbre para la innovación tecnológica, además de dañar seriamente la credibilidad de Estados Unidos en su rol de guardian de la infraestructura de internet".

A la mayoría de quienes critican la SOPA les parece que la iniciativa no entiende que, de aplicarse, aislaría a las compañías tecnológicas estadounidenses en una burbuja separada del mundo.

Pero quienes la respaldan aseguran que es la única forma de combatir la piratería digital y la pérdida de empleos y ganancias en el país.

Aseguran que otros caminos se intentaron previamente, sin éxito. Para ellos es mejor detener el acceso a piratería digital apagando por completo la puerta de entrada a sitios que exhiban de una u otra manera contenido protegido.

Entre sus firmantes se encuentra la Asociación de Películas de Estados Unidos, la Asociación de la Industria Discográfica y la Alianza de Software de Negocios. Otras empresas, como GoDaddy -uno de los mayores servicios de alojamiento de páginas en EE.UU.- retiraron su apoyo a la ley tras una fuerte campaña de sus clientes muchos de los cuales, al ser empresas de internet, cerraron sus cuentas.

La discusión sobre el proyecto ha sido diferida, pero se espera que sus alcances e intenciones sigan provocando un fuerte debate.

Después de todo la iniciativa parece acercarse cada vez más a un choque de intereses entre el mundo de Hollywood y el de las empresas tecnológicas, cada uno defendiendo su terreno.

También este video no ayudara a entender la importancia de denunciar esta ley censura o mordaza:



Concluimos que nos hacemos participes del rechazo a toda legislación o proyecto legislativo que pretenda emular la ley SOPA o PIPA en los Estados Unidos. Como así también todas aquellas leyes que vulneren cualquiera de los derechos y libertades actuales de los usuarios de Internet en cualquier parte del mundo. Ya que hay otras propuestas de leyes similares en otros países de habla hispana: tales como la Ley de Economía Sostenible o Ley Sinde, en España; el Proyecto de Ley Lleras, en Colombia; y también el Proyecto de Ley Döring, en México.

Animamos a nuestros amigos lectores a hacer oír su voz, apoyando a toda aquella iniciativa que permita que Internet siga siendo abierta y libre.






Fotografía: Portada de Google hoy. Google se opone a los proyectos pero no cree que un “apagón” de Internet era la forma de protestar (como lo han hecho algunos como Wikipedia). Por lo tanto, hoy el sitio del buscador funciona, pero incluye una llamada a una campaña dirigida a los congresistas estadounidenses ("Please don't censor the Web").





+ Leer más...

domingo, 1 de enero de 2012

Exaltemos a Jesús en el 2012

Un muy feliz nuevo año 2012... es mi deseo de todo corazón a todos nuestros miles de amigos de Ojo Adventista. Un año menos en la historia de este mundo. Y uno mas para que "todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensar (Fil. 4: 8)".

Ya ha comenzado el año nuevo; sin embargo, antes de darle la bienvenida, nos detenemos para preguntar: ¿Cuál ha sido la historia del año que acaba de pasar a la eternidad con su carga de registros? La amonestación del apóstol llega hasta cada uno de nosotros: "examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos" (2 Cor. 13:5). ¡No permita Dios que en esta hora tan importante nos encontremos de tal manera preocupados por otros asuntos que no tengamos tiempo para realizar un autoexamen serio, cándido y crítico! Dejemos atrás las cosas de menor importancia y ocupémonos ahora de las que conciernen a nuestros intereses eternos...

Ninguno de nosotros puede representar el carácter de Cristo por su propia fuerza; pero si Cristo vive en el corazón, el Espíritu que mora en él será revelado en nosotros; así todo lo que nos falta quedará suplido. Al comienzo de este nuevo año, ¿quién se esforzará por obtener una experiencia nueva y genuina en las cosas de Dios? Rectifiquen sus equivocaciones, en la medida de lo posible. Confiesen unos a otros sus errores y pecados. Deséchese toda amargura e ira y malicia; que la paciencia, la longanimidad, la bondad y el amor lleguen a formar parte de su mismo ser; entonces, todo lo puro y amable y de buen nombre madurará en su experiencia...

¿Qué frutos produjimos durante el año que acaba de pasar? ¿Qué influencia hemos ejercido sobre los demás? ¿A quiénes hemos traído al redil de Cristo? Los ojos del mundo están sobre nosotros. ¿Somos epístolas vivientes de Cristo, conocidas y leídas de todos los hombres? ¿Imitamos el ejemplo de Jesús en abnegación, humildad, mansedumbre, paciencia, disposición para llevar la cruz y devoción? ¿Se verá el mundo compelido a reconocer que somos siervos de Cristo?...

¿No trataremos de corregir los errores del pasado durante este nuevo año? A nosotros nos corresponde cultivar individualmente la gracia de Cristo, ser mansos y humildes de corazón, ser firmes, inamovibles, constantes en la verdad; porque sólo así se puede progresar en la santidad y ser hechos aptos para la herencia de los santos en luz. Comencemos el año renunciando completamente al yo; oremos en procura de un discernimiento claro, para que podamos comprender lo que el Salvador exige de nosotros, y para que lleguemos a ser testigos de Cristo en todo momento y lugar.- Signs of the Times, 4 de enero, 1883.

Exalten a Jesús, ustedes que enseñan al pueblo. Exáltenlo en sus exhortaciones, sermones, cantos y oraciones. Que todos sus esfuerzos se concentren en llevar a las almas confusas, perplejas y perdidas, hacia "el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (Juan 1:29). Invítenlos a mirar y vivir.- Review and Herald, 12 de abril, 1892. 10





Fuente: adaptado / Exaltemos a Jesus como el Hijo de Dios en este nuevo año. "Exaltad a Jesus", pagina 10
Autor: Elena G. de White. Los adventistas creemos que ejerció el don bíblico de profecía durante más de setenta años de ministerio público.






+ Leer más...