sábado, 12 de diciembre de 2009

Leyes dominicales en Alemania: ¿la libertad de conciencia amenazada?

Hace minutos leo uno de los comentarios a una de las notas que Ojo Adventista a publicado y creo que merece mas que un simple comentario a continuación del mencionado. Por lo tanto respondo desde aquí para beneficio de todos nuestros amigos lectores.

La nota mencionada es "El Constitucional alemán prohíbe a los comercios abrir el domingo", y el comentarios es el realizado por Agustín...

Hermano, creo que debe cambiar el título del artículo debido a que se presta para confusion. En Alemania, esta legislado que no se trabaje los domingos, este fue un logro de los sindicatos hace mucho tiempo. El Tribunal Constitucional Alemán solo puso en claro que una ordenanza municipal excepcional (el abrir los 4 domingos de diciembre, no TODOS los domingos del año) iba en contra de la constitucion nacional.
Esta sugerencia mia es con la mejor de las intenciones y porque creo que el alarmismo en nada ayuda.
Feliz Sabado

11 de diciembre de 2009 17:40

Apreciado hermano Agustín: le agradezco por ser lector activo de Ojo Adventista y aprecio vuestra sugerencia sobre el cambio de titulo para este articulo. Ante ello debe aclarar que generalmente respetamos el titulo original del medio o fuente que lo publicó, como en este ocasión. Y en caso que lo cambiemos, colocamos el titulo original junto al link de la fuente. Algo que no creí necesario después de leerlo. Ya que no tengo dudas que la agencia de noticias EFE, que genero y distribuyo la noticia, y luego tomo "La Vanguardia" de España ha ajustado el titulo a la idea central de la nota.

También debo referirme a la mención que usted hace sobre que "En Alemania, esta legislado que no se trabaje los domingos" y "este fue un logro de los sindicatos hace mucho tiempo".

Un descanso dominical que para aquellos que hemos estado en Alemania, llama poderosamente la atención, por la rigurosidad y la mayoritaria adhesión al mismo que no he visto en ningún país del llamado "primer mundo". Considero que no debemos tomar a este descanso dominical como si fuera simplemente fruto de una antigua lucha sindical, sobretodo cuando leemos que esta ley de descanso dominical tiene un trasfondo religioso. La misma nota dice "La Constitución alemana incluye en su texto el llamado artículo eclesiástico 139, redactado en 1919 durante la República de Weimar, en el que se establece que los domingos son fundamentalmente jornadas de descanso y de 'recogimiento espiritual'". Y fue justamente ese "artículo eclesiástico" el que utilizaron la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica en la apelación ante el Tribunal Constitucional de Alemania. Pero llama la atención que el Tribunal Constitucional haya declarado parcialmente anticonstitucional la legislación sobre la apertura de comercios en domingo que rige en Berlín. Cuando la libertad de culto es protegida por la ley y donde no todos son católicos o evangélicos se les esta diciendo que no podrán abrir sus negocios por 'recogimiento espiritual' los domingo. ¿Acaso los musulmanes deben transferir su descanso del viernes al domingo y los adventista, judíos y sabatistas olvidar el sábado solamente por una ley? ¿No es esto una intromisión en las libertades de culto y conciencia de cada alemán?

¿No es significativo ver a una Iglesia Católica y Evangélica juntas en defensa del día domingo como día descanso y de 'recogimiento espiritual' como la Biblia lo había anunciado? No tenemos que investigar mucho -mas aun si usted es adventista- para saber la enemistad que estas iglesias históricamente han mantenido hasta hace muy poco. "Enseñaban a sus hijos a tener en aborrecimiento al papado y sostenían que tratar de congeniar con Roma equivaldría a traicionar la causa de Dios. Pero ¡cuán diferentes son los sentimientos expresados hoy!". Palabras proféticas publicadas en 1888, en el capitulo 36 (La libertad de conciencia amenazada) del libro "El Gran Conflicto de los Siglos" de Elena G. de White, que hoy estamos viendo cumplirse.

Palabras que también predecían y anunciaban aquellas hechos que marcarían las tendencia no solamente del el retorno de las iglesias escindidas y protestantes al seno de la "iglesia madre' sino también de la progresiva consolidación de las "eternas pretensiones" de Roma a través del uso de leyes civiles.

"Y lo que da más significado a esta tendencia es la circunstancia de que el objeto principal que se tiene en vista es imponer la observancia del domingo,
institución que vio la luz en Roma y que el papado proclama como signo de su autoridad. Es el espíritu del papado, es decir, el espíritu de conformidad con las costumbres mundanas, la mayor veneración por las tradiciones humanas que por los mandamientos de Dios, el que está penetrando en las iglesias protestantes e induciéndolas a hacer la misma obra de exaltación del domingo que el papado hizo antes que ellas.

Si el lector quiere saber cuáles son los medios que se emplearán en la contienda por venir, no tiene más que leer la descripción de los que Roma empleó con el mismo fin en siglos pasados. Si desea saber cómo los papistas unidos a los protestantes procederán con los que rechacen sus dogmas, considere el espíritu que Roma manifestó contra el sábado y sus defensores.
Edictos reales, concilios generales y ordenanzas de la iglesia sostenidos por el poder civil fueron los peldaños por medio de los cuales el día de fiesta pagano alcanzó su puesto de honor en el mundo cristiano".

Por ultimo, también debo de dejar en claro que nunca pretendemos ser alarmistas, simplemente procuro encontrar aquellas noticias que reflejan las tendencias proféticas que los adventistas venimos anunciando desde hace muchísimos años, que tantos lectores han ponderado... y que tanto necesitamos para entender y conocer los tiempos que estamos viviendo. Dios nos bendiga en esa tarea.


Fotografía: Propaganda anticatólica en Colonia, Alemania: Benedicto XVI es comparado a un dinosaurio que guía un rebaño durante el encuentro de las juventudes católicas en Alemania en agosto de 2005. (http://www.religionsfreie-zone.de)

+ Leer más...